Sí, evitar los errores más comunes hará que tu currículum destaque por buenas razones. Aquí te mostramos algunos de los errores más comunes en los currículums:
Sin adaptar: Los currículums que no se adaptan al puesto que se solicita suelen descartarse rápidamente. Para evitarlo, es importante utilizar palabras clave del anuncio con que se ofertaba el puesto.
Diseños demasiado complicados: La creatividad es un don, pero las estructuras demasiado complicadas pueden confundir a los ATS y distraer la atención del lector.
Ambigüedades: La ambigüedad a la hora de cuantificar tus logros o no proporcionar ejemplos concretos de tu trabajo empeora el efecto en el lector.
Exceso de información: Como la información y datos superfluos pueden distraer la atención del lector, debes presentar un documento pertinente y conciso.
Errores ortotipográficos y gramaticales: Insinúan el descuido del autor. Es importante revisar el currículum o hacer que alguien lo lea antes de enviarlo.
Uso de la voz pasiva: La voz activa plasma mejor tus logros y habilidades.
Sin resaltar habilidades interpersonales: Las empresas valoran habilidades interpersonales como el trabajo en equipo, la comunicación o la resolución de problemas. Incluye ejemplos de situaciones en las que hayas demostrado alguna de ellas.
Omitir palabras clave: Muchas empresas utilizan ATS en el proceso de contratación. Si omites las palabras clave relevantes, tu currículum podría no llegar a manos de los responsables.
Listas de tareas en lugar de logros: Pon énfasis en tus logros profesionales, no en las responsabilidades.
Al evitar estos errores, elaborarás un currículum más efectivo y mejor a la hora de captar la atención de los responsables de contratación y de superar los filtros de los ATS.